EL PRESTIGIOSO CONSORCIO “CAMINO DEL CID” SE SUMA A LAS FIESTAS DEL MEDIEVO DE VILLENA

Será mediante una interesante exposición que podrá visitarse durante toda la semana de las fiestas.

El edificio Colache de nuestra localidad acoge del 2 al 8 de marzo la exposición “Camino del Cid”. La muestra permitirá al visitante hacer un viaje por la edad media a través de este itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. A través de unos atractivos paneles, diseñados por Julián de Velasco, la exposición propone una primera aproximación a la figura del Cid, el Cantar y su época y se adentra en las rutas que integran el itinerario ofreciendo, a su vez, información general sobre el Salvoconducto y el Consorcio Camino del Cid.

La exposición se enmarca en la programación de las Fiestas del Medievo, organizadas por la Asociación de Vecinos del Rabal, declaradas recientemente de Interés Turístico Autonómico, y que se llevarán a cabo del 6 al 8 de marzo. Unas fiestas que recuperan muchos fragmentos de la historia de la ciudad y en las que el Cid está muy presente.  Entre las numerosas actividades que se proponen, tal  y como se ha venido desarrollando años atrás, se volverá a escenificar el Desencuentro entre el Cid y el rey Alfonso VI y es que, según los estudiosos, en el año 1088 el rey Alfonso VI pidió infructuosamente al Cid que le esperara en los alrededores de Villena (Belliana según recoge la Estoria Roderici) para unirse a las tropas reales y levantar el cerco almorávide sobre Aledo. El Cid no acudió a la cita y el rey le condenó a un segundo y mucho más duro destierro. Ahora, más de nueve siglos después, la compañía Caricato Teatro  escenificará ese momento y, además, lo hará ante unos testigos de excepción: los mismísimos Reyes Católicos ya que el espectáculo forma parte del «regalo de despedida» de los villenenses que recordarán la visita que los monarcas realizaron a la ciudad en el año 1488.

La exposición del Camino del Cid permanecerá en edificio Colache hasta el 8 de marzo en horario de 9 a 14 de lunes a jueves y viernes, sábado y domingo de 10 a 22h (durante las Fiestas del Medievo). 

0 Me gusta este post
0 No me gusta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.