La Asociación de Vecinos del Rabal suspende oficialmente las Fiestas del Medievo 2021

Aunque la decisión estaba tomada desde hace bastante tiempo, se había acordado esperar a pasar las Navidades para hacer el anuncio oficial. Desde entonces la situación de la pandemia no sólo no ha mejorado sino que en estos días está en su peor momento y todos debemos de ser responsables.
Por lo que las próximas Fiestas del Medievo se celebrarán los días 11, 12 y 13 del año 2022, en lo que será su XX edición.
Y este iba a ser el final de este anuncio, al menos hasta hace unas tres o cuatro semanas, momento en que recibimos una llamada haciéndonos una propuesta que pasamos a explicar:
La llamada era de una persona a la que tenemos gran respeto intelectual y que nos parece muy responsable, el director del teatro Chapí, Paco Flor.
Nos hizo una reflexión sobre la situación de la pandemia y la situación de la cultura. En ese momento, hablamos de hace sólo unas semanas, teatros, cines, exposiciones…estaban funcionando con “relativa normalidad” aunque con aforos reducidos, sin que ello estuviese suponiendo una transmisión de la enfermedad dados los sistemas de prevención previstos. Se estaba dando clase en los colegios con esa “nueva normalidad”, y tampoco los colegios han sido un foco de transmisión.
Por tanto, nos planteó, “ya que no se van a celebrar las Fiestas del Medievo ¿por qué no os planteáis hacer algunas actividades culturales vinculadas con el Medievo? Teatro, música, exposicones… Actividades en las que el propio teatro Chapí colaboraría con la contratación de una obra de época para la ocasión”.
Como argumento, nos facilitó la información del Festival Medieval de Elche que había celebrado su XX edición entre el 23 y el 31 de octubre. Con un amplio catálogo de actuaciones de teatros, música y danza. Y no era el único festival que se había podido realizar en esas fechas con las debidas medidas de protección y todas las precauciones necesarias.
Dicho esto, la directiva del Rabal estuvimos analizando la propuesta, valorando pros y contras, posibilidades… Y tomamos una decisión previamente consensuada con el alcalde, Fulgencio Cerdán, y el concejal responsable de las Fiestas de Medievo, Javier Martínez.
La conclusión es:
En 2021 NO SE REALIZARÁN LAS FIESTAS DEL MEDIEVO. Pero sí se harán algunas actividades culturales vinculadas con el Medievo, las cuales están todavía sin concretar y dependerán de la situación de la pandemia.
Dichas actividades, que no fiestas, se aglutinarán bajo el título “MEDIEVO EN TIEMPOS DE PESTE” y se llevarán a cabo durante la segunda quincena del mes de abril. Estarán siempre sujetas a la situación sanitaria del momento, pudiendo tener las variaciones que sean necesarias o incluso suspenderse si las circunstancias así lo requieren.
Porque, con toda la prudencia necesaria, tenemos que conseguir que a pesar de esta epidemia “medieval de peste”, la cultura, el casco histórico y también la restauración de nuestra ciudad puedan seguir viviendo.

1 Me gusta este post
0 No me gusta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.