LAS FIESTAS DEL MEDIEVO 2019 CUMPLEN LA MAYORÍA DE EDAD CON INFINIDAD DE ACTOS

Poco más de un mes para que las calles del casco histórico de la ciudad viajen en el tiempo y se engalanen para festejar la mayoría de edad de las Fiestas del Medievo. Los días 8, 9 y 10 de marzo Villena volverá a acoger a miles de visitantes que podrán disfrutar de un sinfín de actividades.

Ayer se presentó esta XVIII edición del Medievo, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre; el presidente de la Asociación de Vecinos de El Rabal, Pepe Cabanes; Toni Gómez, presidente de de la Asociación de Vecinos de La Ermita de San José; así como representantes de la organización de las fiestas y que se encargan de la organización de las bodas medievales y de la elección y colocación de los mercaderes que llenarán las estrechas calles de Villena con sus productos.

Aumentan las actividades, aunque el espacio será el mismo. Habrá más música en vivo, se apuesta por aumentar los espectáculos de magia en vivo; y no podrán faltar los actos que suelen congregar a una gran cantidad de público: la procesión de las antorchas; la Lechugina; una boda medieval (ya están cerrados los dos enlaces matrimoniales de 2020); combates medievales; representaciones históricas; el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de la familia Marco y la tradición “Bodega del Caracol”; la representación de la llegada a Villena de los Reyes Católicos en 1448; una exposición en el edificio Colache de los 18 carteles de las fiestas; el concurso de fotografía y vídeo o la implicación de los centros escolares de la ciudad.

Música

La música volverá a ser protagonista en el Medievo 2019. Cuatro conciertos con música en vivo para estos tres días. ‘Trocamba’ estrenarán las fiestas el viernes noche con su música balcánica, en el Mirador del Castillo.

The Taverners nos trasladarán a tierras irlandesas con su música celta. Los podrás disfrutar el sábado por la noche. Juglàrea, que presenta nuevo disco, volverá a repetir en las fiestas del Medievo, y habrá un nuevo concierto el sábado por la mañana, a cargo de Yuvaika Trim, una formación de 19 mujeres que, tocando metales.

Bodas medievales

Las bodas medievales se celebran en un entorno mágico, la Explanada del Castillo de la Atalaya. Tanto novios como invitados se visten de época, lo que convierte este momento tan importante para las parejas, en una boda única e inigualable.

Este año habían dos enlaces matrimoniales confirmados, aunque finalmente únicamente se celebrará una.

La lechuguina

La guerra de las lechugas. El pueblo llano de Villena dirimirá sus disputas a base de lechugazos. Puede participar todo el público que lo desee. Los almojarifes vigilan el cumplimiento de la ley. Al llegar a los numerosos puestos de verduras y hortalizas, obligan a los mercaderes al pago del impuesto, a lo que una de ellos, enfadada e impotente, se defiende con lo primero que tiene en mano: una gran lechuga fresca.

Esta actividad está organizada por Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar.

La procesión de las antorchas

La noche del sábado es el momento mágico del fuego. Al ritmo de los tambores, cientos de personas recorren con antorchas las oscuras calles del barrio en dirección al Castillo de la Atalaya.

Un momento mágico, donde se crea una inmensa lengua de fuego en movimiento que asciende por la ladera, finalizando en las inmediaciones del castillo con una gran tamborrada. Y al acabar la Procesión, la fiesta continúa con un concierto este año de música balcánica a los pies de las murallas del castillo.

Tortas dulces

Otra de las actividades que es muy demandada es la venta de tortas dulces por parte de la Asociación de Vecinos de la Ermita de San José. Lo que se recaude irá destinado a la rehabilitación de una zona de la ermita que se encuentra en mal estado. Además repetirá la exposición de una réplica del Tesoro de Villena.

Zona de mercaderes

Más de 300 solicitudes para venta de productos ha recibido la asociación, de los cuáles el 50 por ciento se ha quedado fuera por falta de espacio y para no repetir productos de venta.

Habrá una zona destinada para la venta de productos árabes. La zona será decorada como si de un zoco se tratara, y donde no faltará una tetería o gastronomía árabe.

Además, las fiestas del Medievo se van a hermanar con las del Festival del Renacimiento Roi de l’Oiseau, en Puy-en-Velay, Francia. Visitarán la población una representación de estas fiestas, al tiempo que miembros de la asociación devolverán la visita en el mes de septiembre.

Todo listo y preparado para unas nuevas e ilusionantes fiestas que este año cumplen la mayoría de edad: 18 años.

HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PROGRAMA DE ACTOS 2019

0 Me gusta este post
0 No me gusta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *