Se presenta el programa de actos de las Fiestas del Medievo 2013

35320

Durante la tarde del miércoles fue presentada la XII edición del Mercado Medieval del Rabal, que cambia de nombre y pasará a denominarse Fiestas del Medievo. La celebración tendrá lugar entre el 8 y el 10 de marzo, y va a girar en torno a un momento histórico muy concreto: la visita de los Reyes Católicos a Villena en 1488.

Enorme programa de actos

Así, con el objetivo de “conocer y celebrar nuestra historia”, y gracias al trabajo de documentación y redacción de Laura Hernández, Alfredo Rojas, Samuel Martínez y José Satorre, las Fiestas de Medievo representarán el ambiente que se vivió en Villena durante el paso de los Reyes Católicos, cuando se les negó la entrada a la ciudad hasta que juraron sus fueros, momento desde el cual Villena sirve únicamente la Corona, y no a ningún señor feudal, y tiene potestad para organizar un mercado semanal los jueves. Esta puesta en escena, teatralizada y con caballos, se adelanta al viernes tarde, pues las Fiestas del Medievo serán inauguradas a las 20 horas, adelantándose así a la tradicional inauguración del sábado por la mañana, que no obstante se mantiene, pues el pregón tendrá lugar a las 11.30 horas del sábado.

Se gana así tiempo para incluir la inmensa variedad de actividades previstas en el programa, entre las que no faltarán pasacalles, magia, teatro, exposiciones pictóricas, fuegos artificiales, exhibiciones de tiro con arco, cuentacuentos, danza, música y cantos medievales, conciertos, trobadores, malabares, ajedrez de calle, recreacionistas medievales que nos enseñarán cómo se lucha con espadas, pintada de murales, caballerizas y paseo de animales… a lo que hay que sumar los actos más destacados, como las visitas al patrimonio villenense –subida al campanario de Santa María o el horario especial para visitar el Museo Arqueológico y el Tesoro–, las tres bodas medievales previstas, acompañada cada cual de su propio pasacalles, la procesión de las antorchas o una gran tamborrada junto al Castillo al terminar ésta, a la que seguirán unos fuegos artificiales lanzados desde Santa María y un concierto de música celta para quienes quieran alargar aún más la noche…

Promoción y repercusión

Además, no faltarán los mercaderes, pues está prevista la colocación de unos 160 puestos a lo largo y ancho de un espacio expositivo que crece, recupera la totalidad de la calle Mayor y apuesta por concentrar gran parte de la actividad en la explanada y las inmediaciones del castillo, donde también habrá repostería. Asimismo, se mantiene el concurso fotográfico con las mejores imágenes del Mercado, y se le añade por primera vez un concurso de video. Así, además de promover y fomentar la creatividad de los visitantes del Mercado, la Asociación de Vecinos del Rabal sigue creando un importante fondo documental idóneo para promocionar las Fiestas del Medievo.

Pepe Cabanes, presidente de la Asociación, agradecía el apoyo de administraciones, empresas y particulares y destacaba el gran reclamo turístico y económico que para Villena supone esta celebración, en la que se implican en cuerpo y alma los vecinos del barrio, convirtiéndola en única. Por ello, consigue también una gran repercusión mediática a nivel nacional, algo que se espera repetir este año.

Durante el acto, el propio Cabanes hacía entrega del premio a la ganadora del concurso de diseño del cartel de las Fiestas del Medievo 2013, Edurne Lacunza, una joven licenciada en Bellas Artes de Sabadell que se desplazaba ayer hasta Villena para recoger el premio, dotado con 400 euros.

Una fiesta “de toda Villena”

Para finalizar tomaban la palabras los ediles de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, y Turismo, Mercedes Menor, que felicitaban a la Asociación de Vecinos del Rabal por su trabajo y destacaban la “increíble importancia” que para Villena tiene este evento, que multiplica las visitas a nuestra ciudad y genera un gran movimiento económico del que se benefician hosteleros y comerciantes, además de las familias villenenses dedicadas a la artesanía. Sin ir más lejos, el año pasado se contabilizaron entre 50.000 y 60.000 visitas durante el fin de semana, y alrededor de 5.000 visitas al Castillo, lo que supone igualar en dos días el número de visitas del resto del año.

Por ello, “y por el impagable impacto mediático que el evento tiene en toda España, desde el ayuntamiento pensamos que es indispensable apoyar, cuidar y mimar en todo momento las Fiestas del Medievo”, concluía Pedrosa, a lo que Menor añadía que el apoyo de colegios, asociaciones, comparsas, grupos culturales y de amigos e infinidad de particulares convierten al Mercado Medieval, por derecho, en una fiesta más de toda Villena, por lo que invitaba a todos los vecinos a tomar parte e implicarse en la misma.

Contenido adicional

Programa oficial de las Fiestas del Medievo 2013
https://www.dropbox.com/s/jw27wz98hslhzlr/FIESTAS DEL MEDIEVO – tríptico 2013.pdf

0 Me gusta este post
0 No me gusta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.